Ntra. Sra. de la Estrella

Ya viene entre varales

la de la sonrisa eterna
la más linda y dulce
Nuestra Señora de la Estrella.

Contigo vienen los niños
con sus ojos tan brillantes,
con sus rostros iluminados
y alegría en su semblante,
cantándote salmos de amor,
rezándote y adorándote,
que linda tarde de Abril
entre aromas de azahares.

Toda Lebrija a Ti te espera
con ilusión expectante:
Mujeres, hombres y niños
costaleros y cofrades
por las esquinas y plazas
por alamedas y calles
con olor a palma y olivo
con olor a cera que arde
cuando sale entre naranjos
siendo tu Estrella tan grande
que solo puedo decirte
con ojos de niño grande
mi primer Avemaría
y mi primer ¡Dios te Salve!…

Imagen de María Santísima, tallada en madera y policromada, con cuerpo de candelero, hecha para ser vestida, siguiendo el modelo propio de la escuela sevillana obra del escultor afincado en Lebrija, Juan Herrera Cala (1999).

Su rostro muestra un dolor matizado, acorde al misterio procesional que acompaña.

El primer vestidor que tuvo de Nuestra Señora de la Estrella fué Antonio López (ñoño) junto con Dolores Sánchez (Lole), actualmente las camareras son M. José Sánchez y Sara Jarana.

PASO DE PALIO
Se estrenó en la Semana Santa de 2.000, año en el que Nuestra Señora de la Estrella saldrá procesionalmente por vez primera.

Cuenta con una cuadrilla de 35 costaleros, guiado por dos capataces y dos contraguías (Francisco Naranjo “Curro”, Adrián Pérez, Antonio López y Francisco Manuel Vidal).

ENTREVISTA A LAS CAMARERAS DE NUESTRA SEÑORA DE LA ESTRELLA

-¿Desde cuándo desempeñaís la labor de  camaristas?

.-Hace ya 15 años que comenzó esta aventura, con sus más con sus menos pero maravillosa.

-¿Veremos el próximo Domingo de Ramos algún estreno en los titulares de nuestra hermandad?

.-Este año, hasta el momento, Nuestra Señora de la Estrella no estrenará nada.

-¿Tenéis entre manos algún proyecto que englobe el ropaje  de la imagen?

.-Sí, tenemos entre manos un proyecto muy bonito y el cual nos ilusiona enormemente, hemos retomado el taller de bordados de la mano de Ildefonso Jiménez. Y nuestras cabezas a mil por hora imaginando y fantaseando con hacer muchísimas cositas para  nuestros titulares. Con la ilusión de que con el paso del tiempo veamos plasmadas esas ideas.

-¿Qué os hizo dar el paso para aceptar las responsabilidades de vuestra labor?

.-Todo comenzó con mi suegra, Lole, que fue metiéndome en este mundo. Ella era camarera y fue inculcándome el amor por esta labor. Cada vez que estoy delante de Ella para atujarla no puedo evitar acordarme de mi suegra y me siento en la responsabilidad de no defraudarla ya que ella confió en mí.

-¿Todas sois mamás, ¿Cómo conciliáis la vida familiar con todo lo que conlleva este cargo?

.-Es algo muy gratificante ya que comparto con mi familia el amor a nuestra hermandad y a nuestros titulares, es una responsabilidad aceptada por todos los miembros de mi familia. Además, el día que hay que vestirla les toca aguantar mis nervios y mis miedos (dice entre risas).

-¿Que os hace sentir nuestros amados titulares cuándo os quedáis a solas con ellos?

.-Es algo muy relajante, una sensación maravillosa, santiguarte delante de Ella y pedirle que te ilumine para que tus manos la hagan brillar aún más. El resultado final depende del estado de ánimo que tenga ese día, cuando estoy triste o enfadada por algo no hay forma de que salga bien.

Es emocionante cuando le rezas mientras la atujas o ver como su cara va cambiando, es un sinfín de emociones. Una de las experiencias de mi vida, sin duda.