HISTORIA

Un grupo de cofrades lebrijanos, encabezados por Don José Rivas, que solían acudir los Domingos de Ramos a Jerez de la Frontera a presenciar las cofradías al no efectuar ninguna estación de penitencia en Lebrija dicho día, deciden fundar una nueva, dedicada a la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén, siempre apoyados por jóvenes cofrades. Nuestra Hermandad fue fundada, como asociación a principios del año 1988, sale en procesión por primera vez en 1990 con una sola de sus imágenes titulares, Ntr Padre Jesús en la Entrada Triunfal en Jerusalén, obra del imaginero sevillano D. Juan Manuel Miñarro. Ese mismo año se incorpora al paso de misterio la imagen de San Juan Evangelista de autor anónimo y que fue donada por D. José Cortines Pacheco, entre los años 1990 y 1994 se termina el paso de misterio con las imágenes de un niño,una niña,una mujer hebrea y una burrita, realizadas por el escultor D. Juan Herrera Cala.
Años más tarde, se incorporará a su titularidad una nueva imagen de María Santísima, bajo la advocación de Nuestra Señora de la Estrella, bendecida el 7 de marzo de 1999 con el apadrinamiento de la Hermandad de la Estrella de Sevilla. Para la ocasión, la imagen fue especialmente vestida por M. Garduño.

DATOS CURIOSOS

En la Hermandad, hasta el momento, ha habido 3 Presidentes, cuando era Asociación.

Presidentes:

1.- D. José Rivas Vázquez

2. D. Francisco Zambrano Sánchez

3. D. Moisés Castro Romero

En la Hermandad, hasta el momento, ha habido 3 Hermanos Mayores.

Hermanos Mayores:

1. Juan Cordero González

2. José Miguel Ruiz Sánchez

3. Benito Pérez Pan

El paso de misterio fue obra de Andrés Monreal, y el paso de palio nuevo con el que la Virgen salió en el año 2003 fue realizado por Orfebrería Andaluza.

El primer capataz del paso de misterio fue Juan Antonio Salguero Muñoz (Lelo), actualmente, el capataz es Francisco Ganfornina.

El primer capataz del paso de palio fue José Miguel Ruiz, en la actualidad quien ostenta este cargo es Francisco Naranjo (Curro)

La primera  camarera del Cristo fue María Bernal, actualmente las camareras del Cristo son Sofia Castro y Carmen García.

El primer vestidor que tuvo Nuestra Señora de la Estrella fue Antonio López (ñoño) junto con Dolores Sánchez (Lole) , actualmente las camareras son M.José Sánchez y Sara Jarana.

El paso de misterio cuenta con una cuadrilla de 50 costaleros, que va guiado por dos capataces y dos contraguias (Francisco Ganfornina “Pacote”, Juan Jesús Cordero, David Rivas y Francisco Ganfornina).

El paso de palio cuenta con una cuadrilla de 35 costaleros, guiado por dos capataces y dos contraguías (Francisco Naranjo “Curro”, Adrián Perez, Antonio López, Francisco Manuel Vidal).

En la Hermandad hubo un taller de bordado con periodos en activos interrumpidos que comenzó en septiembre del año 2000. El taller de bordado fue importado por D. Idelfonso Jiménez, encargado también de la confección del estandarte corporativo de la Hermandad en el año 1992. Del taller de bordado se han o elaborados diferente trabajos, como por ejemplo:

– El Banderín de Nuestra Hermandad (Jóvenes Cofrades)

– Ropa de acólito

– Pieza de las bambalinas del paso de Palio de Ntra. Sra. de la Estrella

La sede canónica de Nuestra Hermandad es La Parroquia de Ntra. Sra. de la Oliva.

NUESTRO ESCUDO

El escudo de penitencia, estará integrado por los siguientes elementos: Puerta de Jerusalén dorada, en cuyo centro figura cruz marrón que en sus pies consta las siglas JHS, plateadas, y todo esto rodeado con una rama de olivo a la derecha y una palma a  la izquierda. Todo ello sobre un fondo de  color azul turquesa.

El significado de cada icono..
La puerta dorada de Jerusalén. También se conoce como puerta de los eternidad o de la misericordia. Es el lugar por donde entro Jesús en la borriquita. Las iniciales JHS, es la transcripcion latina de nombre de jesus abreviado. También se puede entender como Jesús Hominum Salvator o “Jesús, salvador de los Hombres”.
Las ramas de olivo que circundan en ovalo al escudo fueron puestas en el camino de la entrada de Jesús sobre el asno. Significa VIDA.
La palma sagrada, que también circunda el escudo, tienen el significado de proclamar a Jesús Rey de los Cielos y de la Tierra.

CESIÓN DEL TERRENO

EL AYUNTAMIENTO DE LEBRIJA, NOS CONCEDE EL TERRENO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE NUESTRA ERMITA

SOLICITUD PARA SALIDA DE NTRA. SRA. DE LA ESTRELLA

APROBACIÓN DE LA SALIDA