Ntro. Padre Jesús en su Entrada Triunfal en Jerusalén

Escultura de Jesús, ejecutada en madera, representando la entrada del Mesías en Jerusalén sentado a la jineta sobre la pollina.

La efigie, asoma sus pies descalzos bajo la túnica y sostiene las bridas del animal con su mano izquierda mientras, con la derecha algo levantada, hace el gesto de la bendición.

El grupo escultórico es obra del escultor sevillano Juan Manuel Miñarro López (1989).

 

PASO DE MISTERIO

El Misterio representa la entrada del Mesías como Rey en Jerusalén, conforme a los relatos evangélicos (Mt. 21, 1-11; Mc. 11, 7-10; Lc. 19, 29-40 Y Jn. 12, 12-15), a cuya escena asisten una mujer hebrea que aclama al Mesías con vítores de “Hosanna, Hosanna” y un niño hebreo que porta en su brazo izquierdo una palma, además de otra niña hebrea y San Juan ubicado tras Jesús junto a la palmera. Completa la composición un pequeño pollino, situado al lado opuesto del Discípulo amado, también junto a la palmera.

Está proyectado incorporar las imágenes de San Pedro y Santiago.

El canasto y los respiraderos están tallados por el artífice local, Andrés Monreal Carmona (1992-93), advirtiéndose en él su estilo autóctono. La decoración está ejecutada a base de motivos vegetales, luciendo la madera en su propio color, y con la que contrasta la sutil policromía de los escudos de las distintas Hermandades de la localidad, insertos en el canasto. Alumbran el misterio, cuatro faroles, de sección cuadrangular, también obra del mismo autor.

 

IMÁGENES SECUNDARIAS DEL MISTERIO

El niño hebreo, la mujer hebrea postrada, la niña y la burrita, han sido todas realizadas por Juan Herrera Cala (1990-94). A un lado de la palmera, se ubica en el paso, una imagen de San Juan, cedida a la Hermandad por don José Cortines Pacheco, obra ésta de candelero hecha para ser vestida pareciéndonos del siglo XIX, la cual ya procesionó un año acompañando a la Virgen de la Victoria de la Hermandad de la Humildad de la misma población. Completa compositivamente el misterio, una burrita, primera escultura incorporada al mismo gracias a la donación de los hermanos costaleros.

¿ENTREVISTA A LAS CAMARERAS DEL SEÑOR

-¿Desde cuándo desempeñáis la labor de camaristas?

-.Uff, hace tanto que ni siquiera recordarnos el año exacto (cuentan entre risas y anécdotas), alrededor de unos 20 años. Hay tantísimas cosas que hemos vivido desde entonces…

-¿Veremos el próximo Domingo de Ramos algún estreno en los titulares de nuestra hermandad?

-.Nuestro deseo es ese, ideas no nos faltan y ganas de cambios tampoco… lo único que nos quedaría por hacer sería consensuar nuestras expectativas.

 -¿Tenéis entre manos algún proyecto que englobe el ropaje de la imagen?

-.Si, tenemos entre manos un proyecto muy bonito y el cual nos ilusiona enormemente, hemos retomado el taller de bordados de la mano de Ildefonso Jiménez. Y nuestras cabezas a mil por hora imaginando y fantaseando con hacer muchísimas cositas para nuestros titulares. Con la ilusión de que con el paso del tiempo veamos plasmadas esas ideas.

¿Qué os hizo dar el paso para aceptar las responsabilidades de vuestra labor?

-.Una cosa nos llevó a la otra, y la necesidad hizo que tomáramos decisiones en el propio momento. Cabe resaltar que el paso de los años hace mucho en todo esto, hemos madurado como personas desempeñando esta labor y eso hace que cada día nos sintamos más satisfechas y orgullosas de  es decisión. Muchos fallos, muchos tropiezos, muchas decepciones en este camino, pero lo compensamos con el ratito que nos quedamos a solas con él, contemplar desde muy cerquita la dulzura de su rostro.

-Todas sois mamás, ¿Cómo conciliáis la vida familiar con todo lo que conlleva este cargo?

-. Tenemos la suerte de que nuestros maridos estén tan involucrados en la hermandad como nosotras, uno como costalero y otro como segundo secretario de la junta. Ni falta hace decir dónde se han criados nuestros hijos (dicen entre carcajadas), nos han dado las 3 y las 4 de la mañana en cada hermandad bordando el palio con nuestros niños en sus capazos. y ahora ellos, con edades entre 7 y 14 años, pertenecen al grupo joven. Somos dos familias forjadas en el regazo de nuestra hermandad.

-¿Qué os hacen sentir nuestros amado titular cuándo os quedáis a solas con él?

-.Es algo complicado de expresar con palabras, algo que sólo compartimos las que hacemos esta labor. Podríamos hablar de sentimientos encontrados, la incertidumbre con la ilusión, el miedo con las ganas, la inseguridad con la satisfacción y la penumbra con la luz de un Domingo de Ramos glorioso. 

La Borriquita.

Levad las palmas al cielo

los pequeños y los grandes,

va a hacer su Entrada Triunfal

para que la fe nos reviva.

Se han abierto los postigos

y los cerrojos de la Oliva,

se han abierto las gargantas

con intención de alabarle

Jesús con todas sus palmas

va a recorrer nuestras calles.

Elevemos los Hosannas

al más grande de los grandes.

Dejad correr la alegría,

porque la alegría cabe.

Que la Fe de los más débiles

se robustezca al mirarle.

Viene a sanar al enfermo,

a liberar al cobarde,

a humillar a los soberbios

y a ansalzar a los mas frágiles.

Viene a dar vista a los ciegos

y a hacer que los mudos hablen

y a que no exista una voz

que por ser pisada ,calle.

Viene a traernos justicia

y en sus manos,la paz trae.

Alomos de una burrita

que con su amor nos cautiva.

Los niños lo reconocen

desde que sale de la Oliva,

alzan los brazos al verlo

y los levantan las madres.

Y Jesús les hace un guiño

y a todos les manda un ángel

que les custodie en el día

para que nadie les pase.

El horizonte se tuesta

de naranjas y granates,

si el arco iris pudiera

también vendría a rezarle,

 

 

porque al Rey de la Paz

al destello de su madre,

ha querido entrar en Lebrija

para que Lebrija lo llama.

Otro Domingo de ramos

que lo tenemos delante

cada vez que Pacote

ante nosotros lo pare.

Levad las palmas al cielo,

y adornad los arriates

que cuando entre Jesús

viene a Lebrija a quedarse.